Siempre han existido polémicas sobre cómo debe manejarse al público en un torneo de tenis, especialmente en eventos tan importantes como un Grand Slam. El deporte ‘blanco’ siempre se ha caracterizado por tener un público impecable, pero recientemente han surgido muchas dudas sobre si el silencio excesivo en la cancha debería cambiarse por algarabía y emoción, como sucede en muchos otros deportes a nivel mundial.
Este debate se intensifica cada año en París, donde se disputa Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada. Y es que el público francés es considerado uno de los más hostiles del mundo.
Roland Garros siempre ha sido un punto de inflexión en esta discusión, con aficionados que muestran una pasión desbordante, a veces percibida como falta de respeto. Mientras algunos consideran que el entusiasmo del público aporta energía y emoción al torneo, otros opinan que se debe mantener el respeto y la tranquilidad tradicional del tenis.
El público tiene a su elegido, Corentin Moutet
El jugador francés sabe como alimentarse del público local.
Esto ha llevado a que muchos jugadores franceses que se mantienen con vida en el cuadro principal de Roland Garros se vean beneficiados por el apoyo del público en cualquier momento. Un caso concreto es el de Corentin Moutet, actual número 55 del mundo, quien ha logrado eliminar a jugadores de la talla de Nicolás Jarry y Aleksandr Shevchenko.
Moutet ha expresado recientemente que gracias al público francés ha podido revertir resultados adversos y remontar partidos que creía perdidos. Por otro lado, su rival en primera ronda, Nicolás Jarry, manifestó su inconformidad por el comportamiento del público francés hacia él durante todo el partido.
Es una realidad que el público francés está muy involucrado en los partidos en esta edición de Roland Garros. Hace más de 30 años que no hay un ganador francés en suelo parisino, por lo que cada vez que un francés pisa la cancha Philippe Chatrier, se hacen sentir.
El francés Moutet enfrentará al número 2 del mundo, Jannik Sinner, un jugador que lleva una racha de 10 victorias consecutivas en Grand Slam. Más allá de su espectacular tenis, Moutet necesitará un apoyo masivo de los franceses para poder ganar este partido correspondiente a la cuarta ronda.
La pregunta sigue en el aire: ¿es el ambiente de Roland Garros irrespetuoso o simplemente pasional?